- APRESENTAÇÃO -

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segunda-feira, 21 de novembro de 2011

"IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO" - LOUIS ALTHUSSER - NOTAS

UNIVERSIDADE METODISTA DE SÃO PAULO

CAMPUS – EAD – LONDRINA-PR

Faculdade de Filosofia e Ciências da Religião

Filosofia Licenciatura


AGUSTAVO CAETANO DOS REIS - Nº 161062

FILOSOFIA

FILOSOFIA, CIÊNCIAS SOCIAIS E EDUCAÇÃO


Trabalho apresentado ao módulo Filosofia, Ciências Sociais e Educação à atividade: Portfolio 1 – Fichamento-AIE. Em cumprimento às exigências do curso de Licenciatura em Filosofia, da Faculdade Metodista de São Paulo - Polo Londrina.

Professor: Cesar Mangolin de Barros


SÃO BERNARDO DO CAMPO-SP-2011

SUMÁRIO


1 – PEDIDO........................................................................................................03



2 – APRESENTAÇÃO........................................................................................04



3 – CONCLUSÃO...............................................................................................10



4 - REFERÊNCIAS.............................................................................................11


PEDIDO

Através de Planejamento Semanal, do Semestre 5, oriundo do Módulo Filosofia, Ciências Sociais e Educação, do Professor César Mangolin de Barros, propôs-se como atividade para o Portfolio – 1, a Leitura do texto de Louis Althusser: Ideologia y aparatos ideológicos de Estado. Texto este escrito entre 1969/1970.

O pedido em si trata-se de ler o mesmo só da página 10 até a página 20, observando com atenção os conceitos de Aparatos Ideológicos de Estado e Aparatos Repressivos de Estado, e realizar um fichamento de suas principais idéias.

Segue abaixo a estrutura das principais notas encontradas por este aluno após atenta leitura.


APRESENTAÇÃO



Cumpre destacar que este aluno acolheu a sugestão do Professor e realizou a leitura integral do texto, portanto, o que seguirá são fichamentos de toda obra, como ficará evidente pelos próprios apontamentos.

Igualmente, respeitaremos a escrita castelhana para não incidirmos em nenhum equívoco ao tentarmos converter para o nosso vernáculo, eliminando ou adulterando a intenção do escritor.

“[...] Decía Marx que aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera um año.”



“[...] para existir, toda formación social, [...] Debe, pues, reproducir:

1) las fuerzas productivas [...]

2) las relaciones de producción existentes.” (ALTHUSSER, 1969, p. 1/2).



“[...] que la reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede ser pensada a nivel de la empresa pues no es allí donde se da en sus condiciones reales.” (ALTHUSSER, 1969, p. 2).



“[...]la reproducción de la fuerza de trabajo se opera, en lo esencial, fuera de la empresa.”

“El salario figura en la contabilidad de la empresa, [...] sino como ‘capital mano de obra’.” (ALTHUSSER, 1969, p. 3).



“El desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de unidad históricamente constitutivo de esas fuerzas productivas en un momento dado determinan que la fuerza de trabajo debe ser (diversamente) calificada y por lo tanto reproducida como tal.”



“¿Qué se aprende en la escuela? [...]Se aprenden ‘habilidades’.” [...]Pero al mismo tiempo, [...] se aprenden las ‘reglas’ [...] reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, [...] reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo y, [...] reglas del orden establecido por la dominación de clase. Se aprende también a ‘hablar bien el idioma’, a ‘1redactar’ bien, lo que de hecho significa [...] saber ‘dar órdenes’, es decir, ‘saber dirigirse’ a los obreros, [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 4).



“[...] la escuela (y también otras instituciones del Estado, como la Iglesia, y otros aparatos como el Ejército) enseña las ‘habilidades’ bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su ‘práctica’.”



“La condición sine qua non de la reproducción de la fuerza de trabajo no sólo radica em la reproducción de su “calificación” sino también en la reproducción de su ‘calificación’ sino también en la reproducción de su sometimiento a la ideologia dominante [...].”



“[...] según Marx la estructura de toda sociedad está constituida por ‘niveles’

o ‘instancias’ articuladas por una determinación específica: la infraestructura o base

económica y la superestructura, que comprende dos ‘niveles’ o ‘instancias’: la jurídico-política [...] y la ideológica [...].” (ALTHUSSER, 1969, p. 5).



“Que los pisos superiores no podrían ‘sostenerse’ [...] por sí solos si no se apoyaran precisamente sobre su base.”



“[...] determinación en última instancia de lo que ocurre en los ‘pisos’ (de la superestructura) por lo que ocurra en la base económica.”



“1) existe una ‘autonomía relativa’ de la superestructura con respecto a la base; 2) existe una ‘reacción’ de la superestructura sobre la base.”



“El mayor inconveniente de esta representación de la estructura de toda sociedad con la metáfora espacial del edificio radica evidentemente en ser metafórica: es decir, em permanecer en el plano de lo descriptivo.” (ALTHUSSER, 1969, p. 6).



“[...] o desechamos en absoluto la metáfora clásica, pues ella misma obliga a su superación.”

“Sostenemos como tesis fundamental que sólo es posible plantear estas cuestiones (y por lo tanto responderlas) desde el punto de vista de la reproducción.”



“La tradición marxista es formal: [...] El Estado es una ‘máquina’ de represión que permite a las clases dominantes [...] asegurar su dominación sobre la clase obrera [...].” (ALTHUSSER, 1969, p. 7).



“[...] ‘teoría descriptiva [...] encarar esta etapa como transitoria y necesaria para el desarrollo de la teoría. [...] exige por efecto mismo de esta ‘contradicción’ un desarrollo de la teoría que supere la forma de la ‘descripción’.”



“[...] la teoría descriptiva del Estado es justa, [...] en el campo que le concierne.” (ALTHUSSER, 1969, p. 8).



“[...] el Estado [...] sólo tiene sentido en función del poder de Estado. Toda la lucha política de las clases gira alrededor del Estado.” (ALTHUSSER, 1969, p. 9).



“[...] que los clásicos del marxismo siempre han afirmado que: 1) el Estado es el aparato represivo de Estado; 2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado; 3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase y 4) el proletariado debe tomar el poder de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado.”



“[...] los clásicos del marxismo [...] sus experiencias y análisis permanecieron ante todo en el campo de la práctica política.”



“Ellos reconocieron esta complejidad en su práctica, pero no la expresaron correspondientemente em teoría.” (ALTHUSSER, 1969, p. 10).



“Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión ‘funciona mediante la violencia’.”

“[...] aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones [...].”



“Decimos que los AIE no se confunden con el aparato (represivo) de Estado. ¿En qué

consiste su diferencia? [...] que si existe un aparato (represivo) de Estado, existe una pluralidad de aparatos ideológicos de Estado.”



“[...] que el aparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos de Estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del dominio privado.” (ALTHUSSER, 1969, p. 11).



“La familia cumple, evidentemente, otras funciones que la de un AIE. Interviene en la reproducción de la fuerza de trabajo. Es, según los modos de producción, unidad de producción y(o) unidad de consumo.” (ALTHUSSER, 1969, p. 11, nota 9).



“La distinción entre lo público y lo privado es una distinción interna del derecho burgués, válida en los dominios (subordinados) donde el derecho burguês ejerce sus ‘poderes’.”



“[...] el aparato (represivo) de Estado, por su cuenta, funciona masivamente con la represión (incluso física), como forma predominante, y sólo secundariamente con la ideología.” (ALTHUSSER, 1969, p. 12).



“[...] que los aparatos ideológicos de Estado pueden no sólo ser objeto sino también lugar de la lucha de clases, y a menudo de formas encarnizadas de lucha de clases.” (ALTHUSSER, 1969, p. 14).



Tópicos 1, 2 e 3 da página 15.



“Las ediciones y la información también tuvieron un innegable desarrollo, así como los espectáculos, al comienzo partes integrantes de la iglesia y luego cada vez más independientes de ella.” (ALTHUSSER, 1969, p. 16).



“Pensamos que el aparato ideológico de Estado que ha sido colocado em posición dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de uma violenta lucha de clase política e ideológica contra el antiguo aparato ideológico de Estado dominante, es el aparato ideológico escolar.” (ALTHUSSER, 1969, p. 17).



“[...] aparato ideológico de Estado Nº 1, y por lo tanto dominante, es el aparato escolar que reemplazó en sus funciones al antiguo aparato ideológico de Estado dominante, es decir, la Iglesia.”



“Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo

resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones

capitalistas de explotación.”



“[...] el aparato religioso recordando en los sermones y en otras grandes ceremonias de nacimiento, casamiento o muerte que el hombre sólo es polvo, salvo que sepa amar a sus hermanos hasta el punto de ofrecer su otra mejilla a quien le abofeteó la primera.” (ALTHUSSER, 1969, p. 18).



“[...] un aparato ideológico de Estado cumple muy bien el rol dominante de ese concierto, aunque no se presten oídos a su música: ¡tan silenciosa es! Se trata de la Escuela.”



“Toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y

desde el jardín de infantes les inculca [...].”



“[...] ‘habilidades’ recubiertas por la ideología dominante (el idioma, el cálculo, la historia natural, las ciencias, la literatura) o, más directamente, la ideología dominante en estado puro [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 19).



“Pido perdón por esto a los maestros [...]que puedan hallar en la historia y el saber que ellos “enseñan”. Son uma especie de héroes.” (ALTHUSSER, 1969, p. 20).



“La ideología pasa a ser el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o un grupo social.” (ALTHUSSER, 1969, p. 21).



“En la Ideología alemana esta fórmula aparece en un contexto claramente positivista. La ideología es concebida como pura ilusión, puro sueño, es decir, nada.” (ALTHUSSER, 1969, p. 22).



Tópicos 1 e 2 da página 22.



“La ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria de los individuos

con sus condiciones reales de existência.” (ALTHUSSER, 1969, p. 23).



“La primera respuesta (la del siglo VIII) propone una solución simple: ello es culpa de los Curas o de los Déspotas que ‘forjaron’ las ‘Bellas mentiras’ para que los hombres, creyendo obedecer a Dios, obedezcan en realidad a los Curas o a los Déspotas [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 24).



“Marx defiende en la Cuestión judía y otras obras la idea feuerbachiana de que los hombres se forman uma representación alienada (=imaginaria) de sus condiciones de existencia porque esas condiciones son alienantes [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 25).



“En efecto, para avanzar en nuestro análisis de la naturaleza de la ideologia necesitamos una tesis presuntiva de la existencia no espiritual sino material de lãs “ideas” u otras “representaciones”. “[...]existe siempre uma ideología. Tal existencia es material.” (ALTHUSSER, 1969, p. 26).



“Un individuo cree en Dios, o en el Deber, o en la Justicia, etcétera. Tal creencia depende [...] de las ideas de dicho individuo, por lo tanto, de él mismo en tanto sujeto poseedor de una conciencia en la cual están contenidas las ideas de su creencia. A través de lo cual, es decir, mediante el dispositivo ‘conceptual’ perfectamente ideológico así puesto en juego [...] el comportamiento (material) de dicho sujeto deriva de él naturalmente.”



“Si cree em el deber tendrá los comportamientos correspondientes, inscritos en prácticas rituales ‘conformes a las buenas costumbres’. Si cree en la justicia, se someterá sin discutir a las reglas del derecho, podrá incluso protestar cuando sean violadas, [...].”



“[...] si no hace lo que debería hacer en función de lo que cree, [...] como hombre ‘inconsecuente’ [...] cínico, o perverso. En todos los casos, la ideología de la ideología reconoce, a pesar de su deformación [...] le proporciona otras ideas correspondientes a los actos (aun perversos).” (ALTHUSSER, 1969, p. 27).



“Pascal dijo, poco más o menos: ‘Arrodillaos, moved los labios en oración, y creeréis’.” (ALTHUSSER, 1969, p. 28).



“Pero esta misma presentación prueba que hemos conservado las nociones siguientes: sujeto, conciencia, creencia, actos. De esta secuencia extraemos luego el término central, decisivo, del que depende todo: la noción de sujeto.”



Tópicos 1 e 2 da página 29.



“La ideología interpela a los individuos como sujetos.”



“[...] la ideología solo existe por el sujeto y para los sujetos. [...]: sólo existe ideología para los sujetos concretos y esta destinación de la ideología es posible solamente por el sujeto: es decir por la categoría de sujeto y su funcionamiento.”



“[...] de sujeto (que puede funcionar bajo otras denominaciones: por ejemplo, en Platón, el alma, Dios, etc.) [...] la ideología no tiene historia.”



“[…] que ‘el hombre es por naturaleza un animal ideológico’.” (ALTHUSSER, 1969, p. 29).



“[...] las evidencias como evidencias que no podemos dejar de reconocer, y ante las cuales tenemos la inevitable y natural reacción de exclamar (em voz alta o en el “silencio de la conciencia”): “¡Es evidente! ¡eso es! ¡Es muy cierto!” En esta reacción se ejerce la función de reconocimiento ideológico que es una de las dos funciones de la ideología como tal (su contrario es la función de desconocimiento).” (ALTHUSSER, 1969, p. 30).



“La escritura a la cual yo procedo actualmente y la lectura a la cual ustedes se dedican actualmente son, también ellas, desde este punto de vista, rituales de reconocimiento ideológico, incluida la ‘evidencia’ con que pueda imponérseles a ustedes la ‘verdad’ de mis reflexiones o su ‘falsedad’.”



“[...] la ideología ‘actúa’ o ‘funciona’ de tal modo que ‘recluta’ sujetos entre los individuos [...] o ‘transforma’ a los individuos em sujetos [...] por medio de esta operación muy precisa que llamamos interpelación [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 31).



“[...] las telecomunicaciones prácticas de la interpelación son tales que la interpelación siempre alcanza al hombre buscado [...].”



“La existencia de la ideología y la interpelación de los individuos como sujetos son una sola y misma cosa.”



“Se sabe perfectamente que la acusación de estar en la ideología sólo vale para los otros, nunca para si [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 32).





“[...] a una última proposición: los individuos son siempre-ya sujetos.” (ALTHUSSER, 1969, p. 33).



“[...] que todo este “procedimiento” que pone en escena sujetos religiosos cristianos está dominado por un fenómeno extraño: tal multitud de sujetos religiosos posibles existe sólo con la condición absoluta de que exista Otro Sujeto Único, Absoluto, a saber, Dios.” (ALTHUSSER, 1969, p. 34).



“[...] la estructura de toda ideología, al interpelar a los individuos como sujetos en nombre de un Sujeto Único y Absoluto es especular, es decir en forma de espejo, y doblemente especular; este redoblamiento especular es constitutivo de la ideología y asegura su funcionamiento.”



“La estructura especular redoblada de la ideología asegura a la vez:

1) la interpelación de los “individuos” como sujetos,

2) su sujeción al Sujeto,

3) el reconocimiento mutuo entre los sujetos y el Sujeto, y entre los sujetos mismos, y

finalmente el reconocimiento del sujeto por él mismo.

4) la garantía absoluta de que todo está bien como está y de que, con la condición de

que los sujetos reconozcan lo que son y se conduzcan en consecuencia, todo irá bien: ‘Así sea’.”



“Pero la inmensa mayoría de los (buenos) sujetos marchan bien ‘solos’, es decir con la ideología [...].”(ALTHUSSER, 1969, p. 36).



“La realidad de ese mecanismo, [...] la reproducción de las relaciones de producción y las relaciones que de ella dependen.” (ALTHUSSER, 1969, p. 37).



“[...], el Estado y sus aparatos sólo tienen sentido desde el punto de vista de la lucha de clases, [...] Quien dice lucha de clase de la clase dominante dice resistencia, rebelión y lucha de clase de la clase dominada.” (ALTHUSSER, 1969, p. 38).


CONCLUSÃO

Os estudos ideológicos apresentados pelo autor, nos reportam à compreensão da ideologia estatal, seja repressiva ou ideológica, deixando claro que ambos são ideologias e que qualquer ideologia depende do sujeito. Não há luta de classes sem o sujeito, não há repressão sem o sujeito, não há crenças sem o sujeito adorador e o sujeito adorado.

Concluiu-se que ideologia é uma ato do ôntico, sem o qual não há objeto e devir. O simples fato da existência nos conduz a uma ideologia de vida; os programas que advém depois, são a formação, a moldura dessa ideia de ser, de estar.

REFERÊNCIAS



ALTHUSSER, Louis. Ideologia y aparatos ideológicos de Estado, Freud y Lacan. Material disponibilizado pelo Professor Cesar Mangolin de Barros. Disponível em: http://www.philosophia.cl/ / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Acesso em: 08 março 2011.

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